Premios Maestrat Viu 2017

Nueva edición de los Premios Maestrat Viu 2017 y ya suman 4, unos premios que revalorizan la comarca histórica del Maestrat, desde el Penyagolosa hasta el río Sénia, y desde el Coll de Ares hasta Vinaròs. Un Maestrat que administrativamente ha sido dividido, pero todavía hay gente que defiende una comarca histórica con muchas cosas en común.

Este año se realizaban en el auditorio de San Mateu, y para mi opinión luce mucho más exteriores que interiores, y más con un Maestrat con una gran cantidad de espacios monumentales de los que se puede lucir, y más reivindicando la cultura.

La gala estuvo conducida por la conocida periodista valenciana Xelo Miralles y la illenca Irene Sala después de tres años de presentación de Taray Cuartiella, y el grupo alicantino ESiR dieron el toque musical. Un grupo compuesto por chicas, con mucho carácter y reivindicando el valenciano y la igualdad, con canciones propias con una letra que no dejó indiferente a nadie, hizo emocionar a la sala con la versión «Al vent» de Raimon.

Durante la gala también se hizo un homenaje teatral al maestro Antoni Porcar Candel, un referente de la enseñanza del valenciano en los años treinta, donde revolucionó la escuela en Canet lo Roig, y creó la revista escolar Iberia.

Benjamín Barberà Miralles, masovero de Les Coves como se llama, ganó el premio Carles Salvador 2017 por su trabajo de difusión y defensa de los molinos hidráulicos, el cual nos contó todo lo que representa para él estas almas como él llama. El premio Alfred Giner Sorolla 2017 fue para la caligenses Berta Sans Monroig por el trabajo de investigación «El parlar de Càlig» el que comenzó con una curiosidad y se ha convertido con un excelentísimo trabajo sobre el habla del pueblo calijó

La editorial benicarlanda Onada Edicions, la editorial de referencia de las tierras de cruce, que publica libros desde hace más de 15 años, y este año llegará a los 400 volúmenes con autores del territorio fue reconocida con el Premio Pedro Labèrnia 2017. El último premio, el Seidia 2017 se fue hasta Culla, por la representación de La Conquesta de Culla, por la puesta en valor del teatro en valenciano como punto de unión del pueblo en torno a su patrimonio arquitectónico y histórico, que a la vez ha servido para iniciar el estudio y la promoción de otros aspectos de carácter cultural.

Un más año he podido asistir a una fiesta tan importante para el Maestrat, y ya es el tercero. El presidente reivindicó los orígenes del Maestrat y que no pase a ser un territorio deshabitado, uno de los mayores problemas que tenemos, ante la mirada de muchos de políticos del territorio, los que saben el problema, lo sufren pero hay pocas soluciones para que se frene.

Eché de menos más conocimiento y feeling con el territorio por parte de las dos presentadoras, unas grandes profesionales, pero se ha echado de menos saber el contexto del Maestrat. Además, siendo una fiesta con la que se defiende nuestro territorio, que mejor que hacerlo con la música, y apostar por talento local.

Siempre era positivo con nuestro territorio, pero cada día veo un futuro más negro. La población envejece a un ritmo frenético, y cada día con menos servicios, que provoca que los jóvenes se van fuera donde hay más oportunidades y un futuro para escoger. Se mira muy detrás, quiénes somos, y de dónde venimos, pero también deberíamos preocuparnos, y mucho, para no herir un territorio olvidado y buscar sus soluciones.