Outback: Uluru, Kata Tjuta y Kings Canyon

El Outback

Última aventura de Australia, no podía irme de este país sin visitar el centro, conocido por la tierra roja, las altas temperaturas, la dura vida y el Uluru, la gran roca roja que hay en medio de Australia.

Se conoce como «Outback», y es muy diferente que la americanizada Costa Este. Hay poco consumismo, una de las razones es que es difícil proveer esta zona, ya que está como 2000 kilómetros de los grandes núcleos urbanos, y se provee mediante un tren de 2 kilómetros de largo!

Desde el avión a Alice Springs se ven muchas zonas iguales: tierra y más tierra cubierta por vegetación de secano, algún arbusto y árbol, ya se ve que la vida es difícil. A Alice Springs hay mucha población indígena venida de las colonias que vivían cerca.

Las distancias son muy grandes, entre gasolinera y gasolinera puede haber más de 200 kilómetros, por eso siempre recomiendan ir con el depósito lleno y mucha agua, ya que se ha llegado a 50ºC. Y además la mayoría de terreno sin cobertura, así que hay que tener cuidado!

 

Cada día dormíamos en un lugar diferente, un campamento preparado para el Outback, con servicios de duchas, cocinas y mesas, y por la noche dormíamos al intemperie los Swag. Nunca había dormido así, y es una sensación que me gustó mucho, despertarse en medio de las estrellas con plena vía láctea …

Y con todos estos factores, obligatorio mirar al cielo todas las noches, a pocos lugares habrá menos contaminación lumínica que aquí.

 

Uluru

Si te pones a pensar en imágenes de Australia tiene vendrá a la cabeza la Ópera de Sidney, la Gran Barrera de Coral y una gran roca roja a la mitad de nada, el Uluru, una roca que representa mucho para Australia aborigen.

Desde lejos ya destaca este monolito, por su tamaño y su color. Con el tour fue la primera parada y nuestra guía nos explicó su historia, formación y que es un lugar sagrado para los aborígenes. Sus cavidades servían para rituales, para cocinar, y la respetaban mucho, ya que les daba agua y también alimento, muchos de animales iban a ella en busca de comida y agua.

El gobierno australiano la nombró parque natural, y finalmente trabajaron junto con los aborígenes, ya que ellos conocen todo sobre esta zona, y se metió su nombre original: Uluru. Cabe destacar que hay zonas donde no se puede hacer fotos, ya que se consideran sagradas. También se recomienda no subir a la montaña, ya que si alguien se hace daño (ya hay contabilizadas varias muertes) se sufren mucho por ellos y sus animales.

Y para colofón, su puesta de sol. Cientos de turistas captan el color cambiante y cómo se tiñe de rojo durante la puesta de sol.

 

Kata Tjuṯa

Otro conjunto rocoso que destaca al Outback es Kata Tjuta. A diferencia que el Uluru, que es una sola pieza, éstas son un conjunto de rocas formadas por multitud de rocas y piedras y con los movimientos geológicos se formó este conjunto.

Hay muchas posibilidades de varias rutas, y son impresionantes las paredes verticales y formaciones que se forman.

 

Kings Canyon y la cultura aborigen

Era el preferido de nuestra guía, una nueva zelandesa que desde hace 7 años dejó su país para trabajar aquí, y se enamoró de su forma de vida, y sobre todo de la cultura aborigen. Nos explicó la vida de los aborígenes, como vivían, cómo se formaban sus comunidades, la gran estima que tienen a sus familiares, como interpretaban el paisaje: por sentidos, es decir, donde había montañas, agua, animales, etc, lo pintaban con el famoso arte aborigen y para ellos esto es el mapa. Las historias que habían pasado de generaciones a generaciones y que sobre todo eran muy respetuosos con la naturaleza, ya que era su vida.

Con la llegada del hombre occidental su forma de vida se vio altamente afectada. Los hicieron desplazar de sus comunidades y adaptar hábitos diferentes. Muchos han tenido problemas con la dieta occidental y tienen muchas enfermedades. Tampoco tienen la cultura que hay que trabajar y estudiar, ya que tienen otro estilo de vida. Reciben muchas ayudas del gobierno, y hay australianos que critican esto, y hay discriminación hacia ellos. No saben gestionar el dinero y no ahorran. Poco a poco se está consiguiendo que se adaptan, aunque creo que el problema no lo tienen ellos, sino nosotros que los hacemos fuera de su vida. Y si nos pasara a nosotros como reaccionaríamos?

Para ir al Kings Canyon nos despertamos a las 4: 30h de la noche, qué madrugada! Está prohibido empezar la excursión más tarde de las 9h y terminar a las 11h por las altas temperaturas, y también te obligan a llevar 1,5 litros de agua. El calor no se notó mucho, pero es que a las 9: 15h ya habíamos terminado.

El paisaje de esta zona es impresionante, conjuntos rocosos que acaban con riscos verticales a un valle, esta es un oasis en medio de este paisaje tan duro, donde brota el agua. Por ello en la zona vivían tres comunidades aborígenes. La guía nos explicó cómo utilizaban cada planta, la naturaleza era su botiquín para cuidarse de las enfermedades.

Con el Outback me quedé con otra impresión de Australia.

Como muchos sitios, las zonas apartadas de la costa son más auténticas, se valora y se defiende más la historia y las costumbres. Todo es diferente de la costa, desde la forma de entender la vida, las personas, puedes ver los típicos guías con barbas y por el de hace años y su sombrero. También se respeta más a los aborígenes, donde en la Costa Este sólo vi que viven bien en Cairns, al resto alguno malviviendo por la calle.

Y sobre todo el paisaje, mucha diferencia de las playas paradisíacas con surfistas. Paisajes duros con una tierra roja casi venida de Marte y leyendas que forman parte de la historia de Australia antes de ser descubierta por James Cook. Si visitas Australia es un imprescindible.