Nueva Zelanda: Isla sur

Llego al aeropuerto de Christchurch y esta vez tenía compañía, con Jofre, David y Jordi íbamos a hacer el último tramo del viaje, en Nueva Zelanda. Entre todos los viajeros que me habían hablado en Australia de estas dos islas, todo era lo bueno, así que las expectativas eran altas.

Hemos alquilado una Campervan, para viajar, comer y dormir, no había viajado nunca en una, y la experiencia es muy buena, creo que no será mi último viaje haciendo vida en un vehículo.

 

Día 1: Lago Tekapo, lago Pukaki y Mount Cook

Lago Tekapo y lago Pukaki

Primer día nos dirigimos hacia el Mount Cook y antes desayunamos en el lago Tekapo, lástima que lo encontramos con nubes y el cielo no es azul como había visto en las fotos, nos pasa lo mismo en el lago Pukaki, el más grande.

 

Aoraki/Mount Cook

Empezamos el trekking hacia Mount Cook, unas 3 horas de ida y vuelta, y cada rincón y montaña es de foto. Cascadas y cascadas que bajan desde el más arriba y llenen el río de vida, mientras que los picos están nevados. Estas montañas se llaman los Alpes, pero de Nueva Zelanda. Llegamos hasta arriba del trekking y glaciar Tasman allí estaba, impresionante el paisaje que dibuja con las montañas nevadas, y el cielo se aclara y se pinta de azul.

 

Día 2: Oamaru, Moeraki rocks, Dunedin, Nugget Point, Surat Bay y Purakaunui Falls

Pingüinos y leones marinos en Oamaru

De bajada vamos hasta Oamaru para hacer noche y ver los pingüinos cuando salen del mar, pero llegamos tarde, así que por la mañana a las 6: 30h ya estamos en la playa esperándolos, y medio decepcionados que no vemos nada, empiezan a salir unas cosas blancas, y si, son ellos, son como personas caminando! Mientras que en la playa se despiertan los leones marinos. Se despiertan poco a poco, bostezan, nos miran y van hacia el agua lentamente, hasta que entran y nadan como si fueran peces.

 

Moeraki rocks

Ya dejamos Oamaru, y vamos hasta la playa de Moeraki, donde unas piedras como si fueran huevos gigantes que son fotografiadas por todos los turistas, la mayoría japoneses.

 

Dunedin

Una visita exprés a Dunedin, que destaca por la estación de tren más antigua de Nueva Zelanda y unas cafeterías muy hipsters, acuerdo con la gente del país que les da igual el aspecto.

 

Nugget Point

Bajamos hacia abajo y paramos en el faro de Nugget Point con una acantilados y un paisaje espectacular y colonias de leones marinos.

 

Surat Bay

Queremos ver leones marinos de cerca, y en la playa de Surat Bay allí están, rebozados de arena y ni se inmutan ante la presencia humana.

 

Purakaunui Falls

Y por último vamos a ver la cascada Purakaunui Falls. Todo Nueva Zelanda es así, en un día podrías ver más de 20 cascadas, el agua brota por todos los lugares, dando vida a montañas y crean ríos y lagos que sólo pueden estar aquí.

 

Día 3: Milfors Sound y Lake Te Anau

Milfors Sound

Uno de los grandes atractivos son los fiordos de Milford Sound. Montamos a un gran barco y con un día nublado y lloviendo a ratos, visitamos todos los fiordos y su espectacular paisaje. Los fiordos se crean por las glaciaciones, al helarse el agua el volumen y la fuerza del hielo parte las montañas creando unos acantilados y verticalidades llenas de vegetación por la humedad y la lluvia constante y también cientos de cascadas. Aparte el fondo marino se crece un coral negro, único en el mundo.

 

Lago Te Anau

De bajada a Te Anau paramos un lago para realizar un trekking, en Nueva Zelanda te faltan días para hacer todas las rutas de trekking que hay. Además, el turismo aquí indica muy bien todas las rutas disponibles, tanto en mapas como indicaciones en las carreteras. Nos dirigimos hacia Queenstown para hacer noche.

 

Día 4: Queenstown y Lago Wanaka

Queenstown

Esta ciudad es conocida por la ciudad de los deportes de aventura, opciones no faltan. Aquí se creó el jumping. Nosotros optamos por rafting en el río Shotover. Había rápidos donde la adrenalina subía mucho pero para mi gusto fue descafeinado. También ahora nos encontramos al final del verano (marzo), la época más seca. En primavera, durante el deshielo el caudal de río llega hasta 7 veces más, y por lo tanto más fuerza y más rápidos.

 

Lago Wanaka

Por la noche dormimos junto al lago Wanaka. No tiene precio despertarte con estas vistas.

 

Día 5: Blue Pools y Fox Glacier y Lago Matheson

Blue Pools

Dejamos el lago Wanaka y de camino al Fox Glacier hay muchas paradas recomendadas, una panorámica al lago Hawea y en las Blue Pools, un río que baja directamente de las montañas nevadas.

Se recomienda un baño, y así lo hacen Jorge y Jofre, que se tiran desde el puente. Al final David y yo también optamos por tirar-mos. El agua más helada no puede estar! Una sensación de adrenalina y frío invade el cuerpo, y salimos del agua en cero segundos. Pero la sensación final es muy buena, eso lo cura todo!

 

Fox Glacier

Después nos dirigimos al Fox Glacier, uno de los dos glaciares que hay en Nueva Zelanda, junto con el Franz Joseph. La característica de los glaciares es que cada día cambia, puede ser diferente un día del otro. Desde 2008 está retrocediendo, debido al calentamiento global. Puede ser de aquí unos años esta experiencia no se podrá realizar…

 

Lago Matheson

La primera foto que encontré cuando metí Nueva Zelanda en Google fue el reflejo de unas montañas nevadas a un lago. La montaña era el Mount Cook, la primera que nos recibió en Nueva Zelanda, y el lago el Matheson.

Íbamos a visitar un lago, pensaba que uno más, hay tantos que al final no le das importancia. Este lago era de agua estancada, esto significa que las aguas son muy tranquilas y no se mueven. Las fotos eran simetrías, el reflejo perfecto, y finalmente nos dirigimos a un lugar que se llamaba View of views (Vista de las vistas). Y era la famosa foto que había visto! La lástima que el día estaba nublado y no vemos el Mount Cook. Es de esas fotos que volverías a ir sólo para hacerla!

 

 

Día 6: Franz Josef Glacier y delfines a Greymouth

Franz Josef Glacier

La isla sur de Nueva Zelanda es conocida por los grandes paisajes y contrastes. Montañas con inmensa naturaleza, playas paradisíacas, mucha agua y los glaciares. No podíamos dejar la oportunidad de estar dentro de uno, y con un helicóptero llegamos hasta él (aunque recordamos el impresionante vuelo del helicóptero). Desde arriba se veía los cortes y conglomerados que forma el hielo y sus formaciones y los diversos colores: marrón (mezclado con tierra), blanco y azul, que es el hielo más puro.

Equipados con crampones realizamos un pequeño trekking mientras el guía nos explicaba su formación y todo lo que se forma y habita en el hielo y también el proceso de deshielo que está sufriendo.

Es una de las experiencias recomendables que hay que vivir en Nueva Zelanda, ya que es de los pocos lugares que hay, y al paso que vamos pronto quedará muy poco…

 

Delfines en Greymouth

A la tarda vam anar a comprar al supermercat a Greymouth, i la sorpresa va ser quan ens van dir a l’I-Site que hi havia dofins a la platja. Vam estar uns 10′ i ja marxàvem quan dos aletes avançaven ràpidament fins a un grup que entrenava salvament marí. Ja teníem vist un altre dels animals que desitjàvem vore, i sense pensar-ho!

 

Día 7: Abel Tasman National Park

Abel Tasman National Park

Ya llegamos hasta el norte de la isla sur, el Parque Nacional Abel TasmFerry de Picton a Wellington
an, donde recomendaban una vuelta con piraguas por el mar hasta unas islas junto a la costa, con unos grandes paisajes, playas y colonias de focas.

Pensábamos que veríamos alguna, pero enseguida las vimos, aunque no se acercaban. Mientras recorríamos la isla por el mar las íbamos viendo por las piedras durmiendo. Y la sorpresa fue a una caleta, donde un grupo de unas 15 focas jugaba por allí, y ni se inmutó con nuestra presencia. Fuimos casi como una más, venían donde estábamos, a un metro e incluso las pudimos tocar! De las mejores experiencias que hemos vivido, y ver un animal con su hábitat natural no tiene precio.

 

Día 8: Ferry de Picton a Wellington

Ferri de Picton a Wellington

Este día lo aprovechamos para coger el ferry a Picton hasta Wellington por el estrecho de Cook. Hasta 3 horas de camino por un gran paisaje de costas y acantilados. De noche salimos a Wellington para Cuba Street. No nos imaginábamos una ciudad tan dinámica, con tanta vida nocturna y extravagancia.

Música en directo en la calle, tiendas, bares, restaurantes y pubs con personalidad, cientos de personas de todas las edades, y muchos de maoríes de fiesta, nos sacaban dos palmos de alto y cuatro de ancho! No cogí la cámara, y más gustado fotografiar este ambiente tan poco común para lo que estamos acostumbrados a ver.

 

Y hasta aquí la primera parte del viaje a Nueva Zelanda, la isla sur. Muchos me habían hablado de que la isla sur era el mejor de este país, pero está por ver si es así, ya que aún quedan 1.500 kilómetros de caravana y muchos parajes y profundizar con la cultura maorí.

Todavía estamos alucinante de todo lo que hicimos y vimos: Pingüinos, leones marinos, subimos a un glaciar en helicóptero, al día siguiente jugábamos con focas, y mil vivencias por la Campervan, y ahora hacia la isla norte !