Dubai y Abu Dhabi

Dubai es guay

Si el mundo está loco, Dubai es su metáfora, así es lo que se está haciendo en Dubai, una ciudad artificial a dedo, para mostrar todo lo que puede dar el petróleo y con una finalidad: vivir del turismo.

Megacentros comerciales con todas las marcas de renombre, autopistas de 6 carriles con coches de alta gama e incluso una pista de esquí dentro de un centro comercial que en verano llega a 50 ° C

La pasada Pascua visité Dubai y Abu Dhabi, un lugar que se recomienda ir, sobre todo para darnos cuenta de dónde puede llegar el deseo de grandeza del hombre y con un lenguaje: el dinero. Un paisaje desértico donde los rascacielos y las grúas y materiales de construcción son desde hace años y creo que para muchos más parte de él.

 

Primera parada The Dubai Mall, el centro comercial más grande del mundo. Las marcas más lujosas del planeta llenan tiendas de diseño, visualmente muy agradable, lo que hace el deseo de consumir.

Así es la vida en Dubai, en verano no se puede estar en la calle, y el mismo metro llega dentro de los centros comerciales, todo con aire acondicionado; la gente sigue estos pasillos y va directamente a los centros comerciales, donde van a disfrutar su día festivo o hacer turismo. Podemos encontrar toda clase de ocio; tiendas, pista de patinaje sobre hielo, un acuario, esqueletos de dinosaurios y todas las marcas internacionales de comida rápida. Hasta un zoco renovado con joyas de lujo.

 

Y arriba del Dubai Mall encontramos el Burj Khalifa, de momento el edificio más alto del mundo: 828 metros, una espectacular obra arquitecta de Adrian Smith, donde podemos ver toda la magnitud de Dubai, sus mega construcciones y donde comienza el desierto . El edificio emblemático de Dubai y por el que se sienten muy orgullosos.

 

Aunque la esencia de Dubai no son sus mega construcciones ni los centros comerciales. Dubai, como todas las ciudades árabes son ciudades comerciales, con mercados y zocos en la parte vieja donde se comercializaba desde especies, oro, joyas y toda clase de objetos.

Ahora su población autóctona está inmersa en el mundo del petróleo, y los comerciantes de Old Dubai provienen de Bangladesh, Sri Lanka, India, Nepal, etc, y en parte del mismo que antes también podemos encontrar toda clase de falsificaciones o un gran mercado de cámaras fotográficas. Podemos encontrar desde pobreza extrema a turistas con ropa de lujo comprando por allí, así son los contrastes de Dubai.

 

Si te gusta, la historia puedes visitar el poco patrimonio cultural que ha sobrevivido, la antigua escuela, donde hay recreaciones de cómo era la vida en los Emiratos Árabes.

 

Pasamos de la pobreza al lujo extremo en Marina Dubai: coches de lujo, restaurantes y discotecas en el ático de los rascacielos. La parte más cosmopolita de Dubai, donde puede encontrar gente de todo el mundo. Esta parte está a unos 6 kilómetros del Burj Khalifa, se recomienda tomar un taxi, no os asustéis si veis que sube mucho los dólares, no son caros los taxis!

 

Una excursión típica es el desierto, con los 4×4 recorres algunas dunas, añade fuerte que más de una vez piensas que el coche volcará! Después encontrarás los tópicos árabes: la vuelta con el camello, cetrería y el espectáculo de danza del vientre y fuego. Disfrutad fumando una sisha, siempre que puede en cualquier restaurante o lugar una sisha!

 

A 100 kilómetros de Dubai encontramos uno de los países fundadores de los Emiratos Árabes: Abu Dabi. Desde el primer golpe se ve un lugar más adinerado, con más población autóctona, y más orden. La capital política y administrativa de los Emiratos y se refleja en la calle.

 

Visitamos el Hotel Emirates Palace, un hotel de lujo con cúpulas, pasillos y una arquitectura espectacular. Si te gusta la arquitectura, visita obligatoria.

 

Y la joya de la corona de Abu Dabi es su mezquita, Sheikh Zayed. Personalmente nunca me había impresionado tanto ningún edificio. Dejemos de lado la religión y nos centramos en su belleza. Todo es increíble, sus colores, como brillan con la luz del sol, el patio interior, los arcos que la rodean y por dentro las vidrieras te dejan cautivado.

 

La sociedad árabe es muy servicial y enseguida te ofrecen su, lástima que últimamente los medios de comunicación han hecho tanto daño a esta sociedad. En Abu Dabi quedamos con una senienca establecida aquí, Carmen Almuni, donde ya ha formado su familia, y ahora realiza joyas de lujo con las piedras que ofrece la antigua arabia. De nuevo muchas gracias por su hospitalidad Carmen!

 

Volvemos a Dubai y por colofón final del mundo fantástico que rodea Dubai, visitamos el Miracle Garden, jardines de flores donde se recrean edificios de todo el mundo, y sólo se ve felicidad por sus pasillos de colores. Muy surrealista como una zona tan desértica puedes encontrar un paisaje así. Una metáfora del mundo que se vive en Dubai.

 

Personalmente donde disfruté más fotográficamente. En muchos países europeos he tenido problemas para fotografiar a la gente, y al final he declinado esta opción. Pero a Dubai todos se dejaban hacer fotos, incluso ponían. Miradas fijas que esconden esta parte mágica y misteriosa que tiene el mundo árabe. Aunque no lo pedías ellos miraban a la cámara, como si extendida acostumbrados a los retratos.

 

Dubai es un país de contrastes. Sólo un 10% de la población es autóctona y tienen mayores salarios y derechos que los demás, son los únicos que pueden votar. Además están orgullosos de su país, un país que están construyendo en dicho. Dentro de unos años estas fotografías serán historia, ya que el crecimiento es tan rápido y los proyectos que han proyectados a corto plazo hacen que la ciudad sea una referencia mundial, eso si, siempre que tengan dinero para seguir jugando a Dios.

El dinero es lo que mueve Dubai, toda la población que viene calificada y no calificada es por eso, con ritmos de trabajo agotadores, y así es el ritmo de vida de Dubai: trabajar y consumir. Pero se nota que le falta algo, es una ciudad joven, que han apartado de las guías turísticas su parte antigua. No hay cultura por las calles, músicos, grafitis, como podemos ver en la vieja Europa. Todo son monumentos nuevos a base de acero, y todo el mundo sigue las mismas pautas: metro, coche o taxi hasta los centros comerciales o las zonas de ocio.

Para reflexionar sobre Dubai puede leer este artículo.

Y además quiero agradecer a Marta y Sara por los momentos del viaje y la anfitriona Stéph. Muchas gracias chicas!