Costa Rica – Animales

Dos semanas siendo Frank de la Jungla en Costa Rica! (parte 1 de 3)

Uno de las mayores razones que tenía de ir a Costa Rica eran los animales, ya que es uno de los países con más biodiversidad del planeta, preparando el viaje te imaginas la gran cantidad de animales, y que te vas a convertir en el nuevo Frank de la Jungla ?

Cuando Miriam y Araceli (mis compañeras de viaje), me propusieron este destino, me lo pensé poco, un día de búsquedas por Internet para ver que podía encontrarme y fue su biodiversidad la que acabó convenciéndome. Al principio todo animal que se meneaba, me emocionaba de verlo, hasta la gran cantidad de vacas que hay en sus campos junto a algún caballo o las gallinas que tienen la mayoría de casas en el campo. Cuando empezamos a ver bastantes animales fue en el Parque Nacional de Tortuguero, y gracias a un guía de allí, Rafa Albir, nos adentramos por sus canales y empezamos a ver monos araña, la primera rana durante todo el viaje (de color rojo, mejor no tocarla que es venenosa y los aborígenes las ponían en las lanzas como veneno), iguanas en los árboles, tucanes, garzas, intentamos buscar un caimán que al final no vimos, y un buitre negro llamado zopilote, y no pude hacer fotos a una de las experiencias que más me impresionaron: el desove de tortugas.

 

 

Después de Tortuguero bajamos a Puerto Viejo, donde me quedo con más ganas de ver animales: unos pequeños murciélagos escondidos bajo una hoja, langostas que me recordaban a “Tenacitas” que pescaban en la misma playa, perros tirados en el medio de la calle que no podían aguantar el calor y por horarios no pudimos entrar en el Centro de Rescate Jaguar, un centro de rescate, rehabilitación y reintroducción de animales silvestres.

 

 

El siguiente destino fue La Fortuna donde pude hacer una de las fotos que más ganas tenía, la famosa rana verde de ojos rojos, se que es la típica foto, pero ves la rana y te quedas impresionado, parece de juguete, no parece real con estos colores! En La Fortuna hicimos gracias a Hector Altamirano realizamos una excursión por las lomas del Volcán Arenal y encontramos en un camino una víbora terciopelo, una de las serpientes más venenosas que hay, y ante nuestros ojos Héctor empezó “a jugar” con ella, nosotros estábamos a 5 metros de distancia, acojonados no, lo siguiente!

 

 

Llegados a Monteverde empieza lo bueno, almorzando en el hostel veíamos en las ventanas una familia de monos carablanca, y enseguida salimos, con un poco de miedo a que nos dieran un mordisco les dimos un poco de comida, pero la excitación de tocarlos fue máxima! Por la tarde noche, en el mismo hostel organizaban una excursión por los alrededores donde vimos una gran cantidad de animales: ranas de varias especies, lechuzas, tarántulas, y algún mamífero cuyo nombre no me acuerdo. Al día siguiente fuimos al Canopy (tirolinas) y al acabar nos quedamos abobados mirando los colibrís, increíble la velocidad que se mueven estos pájaros, lo diminutos que son y como se suspenden en el aire.

 

 

Al final nos quedaba la parte donde puedes ver más animales, el Parque Nacional de Manuel Antonio, al sur de San José. Por la carretera hacia Manuel Antonio paramos en el puente del río Tárcoles, por fin los vimos, mejor verlos desde el puente y hacer zoom con la cámara…El camino hacia las playas es un casi un safari con perezosos, monos araña, mapaches, saltamontes de colores, pero la diversión llega en la misma playa, ya que donde vamos a poner la toalla ves una iguana gigante tomando el sol, y sin intención de irse. Cuando ya estábamos en el mar, una familia de cuatro mapaches iba buscando por todas las mochilas algo para alimentarse y salimos corriendo para que no nos robaran nada, por suerte nosotros no fuimos víctimas, pero nuestros vecinos si. Una vez tomando el sol y medio dormidos, volvió la iguana. Mientras, a 10 metros al interior había unas familias de monos carablanca que se alimentaban a costa de los turistas. Toda una convivencia en la playa con los animales, donde no tienen nada de miedo a los humanos.

 

 

Si te encantan los animales, Costa Rica es uno de tus destinos, sin adentrarte por sus selvas puedes ver una gran biodiversidad y sobretodo un gran respeto por ellos. Los ticos saben que la fauna es una de las grandes riquezas del país, y gracias a ellos se están convirtiendo en uno de los destinos potenciales de turismo responsable.