Destino… El Boixar

Tierras salvajes, de cruce, de colonos, de pueblos casi olvidados de la mano de Dios, de maquis, de guerras carlistas, tierras que recorrió Cavanilles y como él no deja indiferente a nadie.

Mucha gente de nuestro territorio proviene o conoce gente que tienen parentesco con algún rincón de la Tinença de Benifassà. Una tierra olvidada tanto por la sociedad para la época que vivimos de masificación de ciudades como administrativamente, y que quizás ello aún se mantiene con autenticidad, sin contaminaciones visuales y donde manda la naturaleza.

Cada día más gente la disfruta, así ha sido nuestro caso, una ruta circular donde dejamos el coche en el pantano de Ulldecona dirección al Portillo del Infierno que siempre impresiona su paso por allí. Desde el Portell hicimos asoman-mos en la Cueva del Aire que sólo la había visto con foto, y así es, se merece una foto su boca vista desde dentro, y luego barranco abajo hacia el Salt de Robert. A destacar la sequía que hay, muchos helechos muertas, y si no llega la lluvia primaveral podemos tener un año muy duro, y sobre todo que más lo sufrirá será la naturaleza.

Y con un calor nada normal a finales de enero cuesta arriba y hacia el Mas del Peraire de donde contemplábamos todos los parajes que habíamos visitado. Pasamos Frías y dirección en El Boixar con unos anfitriones de lujo: Joel y Soraya de Casa-Refugio El Boixar y 7 Pueblos Rutas audioguiadas, turismo deportivo. Hace años que conozco a Joel y el porqué de su proyecto, he visto la constante evolución y el crecimiento tanto profesional como personal. Creo que cada pueblo / territorio con potencial turístico natural debería tener un proyecto así, y sobre todo con la máxima colaboración de las administraciones.

Desde su afición el trail-running, él y el gran Maki del Pincho se aventuraron con una ruta circular por los 7 pueblos de la Tinença de Benifassà (Bel, El Boixar, Castell de Cabres, Fredes, El Ballestar, Puebla de Benifassà, y el Coratxà), con el máximo respeto a la naturaleza, y finalmente él y Soraya se hicieron con la gerencia de la Casa-Refugio el Boixar, y poco a poco le ha ido sumando complementos: los 3 Reinos en BTT, una ruta circular en bicicleta que recorre las comarcas limítrofes del País Valenciano, Aragón y Cataluña, y desde noviembre se guía de montaña; quién mejor para ayudarnos a conocer la Tenencia! Y también con un gran apasionado del territorio y de su querido Matarraña, Javi y sus hermanos del Hotel la Fábrica de Solfa también han creado Un paseo por los Puertos de Beceite, una ruta que los farmacéuticos y botánicos, Francisco Loscos Bernal y José Pardo Sastrón realizaron desde el Matarraña en la Tinença, territorios hermanos que se han separado por las administraciones.

Ahora es un referente, y cuando se habla de la Tinença de Benifassà es muy fácil que aparezca su nombre en la conversación, gracias al trabajo que está haciendo y la gran dinamización para redes sociales. Un aspecto que no conocía era el buen trato a su casa y la buena cocina, que seguro que lo ha heredado de su madre, Luisa Viñas, autora del libro: La cocina de la Tinença de Benifassà.

A la mañana siguiente con el viento helado de cara, bordeamos la cresta la montaña y después bajamos hasta el Mas de la Pastora, donde vivió el famoso maqui La Pastora y recordamos sus vivencias. Cruzamos La Pobla de Benifassà, y nos adentramos por Estrechos de El Ballestar hasta llegar al Pantano donde teníamos el coche.

Es un lugar que lo tenemos al lado de casa, no está masificado turísticamente y quizás no lo valoramos por qué se habla poco, pero es un tesoro, que entre todos es obligado respetar y amar.